Notas de Cata

El blog de vinos, destilados y licores de 1898 Drinks Boutique

El blog de 1898 Drinks Boutique

Maridajes

Como maridar el salmón

Me gusta el salmón, y me gusta en todas sus variantes. Crudo, al horno, a la plancha, salteado, sashimi, tártar, ceviche, sushi, póke… es que tiene infinidad de maneras de prepararlo. Y tú vas a decir, y a mi me gusta el chuletón, qué me cuentas!. Pues te explico que esta entrada va de salmón, de sus maneras de cocinarlo y de como acompañarlo con un vino apropiado. Que tiene casi tantas formas de prepararlo como de maridarlo y que no es un plato difícil ni de cocinar ni de maridarlo.

Así que si te gustan más los chuletones, pues nada, sigue tu camino, porque esto, no te interesa.

¿Empezamos?

Con vino blanco, un clásico

El salmón es un pescado graso, por lo que depende de como se cocine combinarlo con un vino blanco con lías o con algo de barrica le puede funcionar a una receta de Salmón cocido, por ejemplo.

Un vino blanco con lías sería el Ses Nines blanc Selecció lies y uno con paso por barrica Tianna Bocchoris Blanco.

El Tianna Bocchoris blanco es un vino blanco mallorquín del Celler Tianna Negre que a mitad de fermentación se le introduce el mosto-vino del Sauvignon Blanc y del Giró ros con sus lías en barricas nuevas de roble francés hasta el final de la fermentación. Por lo que marida muy bien con un plato de salmón hecho más lento, como al horno, donde el salmón queda más tierno. El vino potenciará el plato y nos limpiará el paladar para seguir degustando el salmón.

El vino tinto también es para el salmón

Un plato que no conocía y que está de rechupete es el Salmón con salsa merlot. Este tipo de salmón se prepara en sartén y la salsa es aparte reducida al vino Merlot o Syrah, por lo que el vino hecho con estas variedades marida a la perfección. Uno que os recomiendo sería el Bicicletas y Peces Tinto Syrah Ecológico, aunque es un vino apropiado para maridar con carnes rojas, pero os insisto que debéis probarlo con un salmón con este tipo de salsa. Probadlo y me contáis 😉

Para un maridaje de salmón con vino tinto debes recordar que lo mejor es escoger un vino que tenga poco tanino, no queremos que la astringencia del vino nos estropee el paladar del salmón. Para una combinación perfecta de tinto y salmón es mejor que el salmón esté preparado a la parrilla.

Un Ses Nines tinto sería una elección correcta paras este tipo de plato. Igual que el Columpio tinto, son dos tintos aptos para maridar el salmón con un vino tinto.

Rosados y espumosos

Como ya os he dicho otras veces, el vino rosado está de moda, y no será una de esas modas pasajeras. Ha venido para quedarse. Y es un buen aliado para el salmón. Sobre todo con platos de salmón elaborados, como los Pókes o el tártaro. Que igual funcionan muy bien si te gustan las burbujas, con vinos espumosos.

Pedalier Rosado o Bicicletas y Peces rosado son dos rosados pálidos aptos para beber con un preparado de salmón tipo un sándwich o una ensalada de salmón. Son unos rosados ligeros, frescos y no complejos, por lo que platos con mucha elaboración y multitud de ingredientes diferentes no alterará ni el sabor del vino, ni el vino alterará la complejidad de sabores de tu plato.

El cava gastronómico es algo muy personal. Como siempre te digo, el mejor vino es el que más te gusta, pasa, lo mismo con el cava. Te tiene que gustar comer con burbujas, no es algo que a todo el mundo le guste. Pero si no lo has probado, es algo que te recomiendo hacer.

Mirad, como Cata de Notas de Cata os sugiero probar un salmón ahumado con hierbas mediterráneas, maridado con algún vino espumoso como el Cava Blau de Mar Rosé.

Un vino espumoso que te facilitará la manera de como maridar el salmón será el Cava Blau de Mar Brut Nature. Con un salmón al horno con verduras a la plancha, las burbujas harán de esta experiencia gastronómica pase a ser excelente.

Si queremos tirar la casa por la ventana François Secondé Brut Gran Cru es un gran Champagne que no te va a dejar seco el bolsillo y con el que podrás preparar un salmón jugoso, tierno y servirlo con este Champagne francés de gran calidad. Conseguirás que tus invitados quieran volver. Tu decides si quieres que vuelvan o no… 😉

Y hasta aquí mis sugerencias de como maridar el salmón. Como siempre, es una cuestión de gustos, cada uno elige lo que más le gusta, y no por eso es mejor o peor.

Salud amigos, amigas y amigues, ¡nos vemos en la próxima!

NOTAS DE CATA - 1898 Drinks Boutique

Tienda 1898 Drinks Boutique

Vísitanos

Descubre nuestra tienda física en C/ d'es Teixidors, 17 - 07141 - Marratxí

Menú
0 artículos Carrito
Mi cuenta

UN CUPÓN DEL COPÓN

10€ de descuento para tu primer pedido.
Sin esperas, rellena los datos y son tuyos ;-)

Nombre*
Email*
Nombre de usuario*
Contraseña*
Política de privacidad*
He leído y acepto las Condiciones generales, la Política de privacidad y la Política de cookies.

10€
DE REGALO

Para tu 1º pedido