Digestivo de origen italiano, su creación data de mediados del siglo XIX. Aunque hay varias teorías sobre la autoría del Fernet, lo que queda claro es que surgió en la ciudad de Milán y la teoría con mas fundamentos nos lleva a conocer a Bernardino Branca. Boticario experimentado en la creación de remedios caseros que con la ayuda del doctor sueco Fernet, entre probetas, alambiques y esencias, crean un elixir totalmente nuevo y genuino.
En homenaje al doctor, Bernardino bautiza dicho elixir como Fernet Branca. En este momento nacería el líder indiscutible a nivel mundial de los amaros. Con el paso del tiempo la receta original fue pasando de padres a hijos y de algún modo poder disfrutar en la actualidad de un pedacito de historia italiana. Poco a poco, el digestivo fue ganando popularidad y extendiéndose por el mundo de la mano de los emigrantes italianos, un claro ejemplo es el arraigo que tiene con Argentina, donde aparecería a principios del siglo XX, llegando en la actualidad a producir mas botellas en Argentina que en Italia.
Aunque se introdujo con fines medicinales y digestivos, rápidamente pasó a consumirse como aperitivo, combinado con soda o vermut. Aunque no sería hasta el año 1980 cuando crearían la combinación famosísima de fernet branca con refresco de cola, lo que le llevó a adquirir la popularidad de la que goza actualmente.
Como hemos comentado la receta (o proporción) original es totalmente secreta, lo que si sabemos es que está compuesta de Genciana, Manzanilla o Ruibarbo, que conjuntamente mezclados con extractos de raíces, flores, frutos y azúcares, crean este elixir medicinal que tras un paso por barricas de no menos de 6 meses, dan como resultado un amaro complejo, intenso y espectacular.
NOTA DE CATA: Fernet Branca se presenta con un color marrón opaco, con ribetes anaranjados. Evoca aromas intensos de hierbas y regaliz. En boca es untuoso, largo, persistente y muy agradable con un volumen del 39% perfectamente integrado. Si tenemos que definir el sabor del fernet en una palabra sería sorprendente.
MODO DE CONSUMO: En sus inicios se consumía frío, con hielo y un poco de soda, no podemos dejar de hacer mención de la combinación de Fernet Branca con cola o su utilización como base de un mojito.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.