Notas de Cata

El blog de vinos, destilados y licores de 1898 Drinks Boutique

El blog de 1898 Drinks Boutique

Curiosidades

La fiesta del vino en Mallorca más popular es la Festa d’es Vermar de Binissalem

Se acaba septiembre y con él el verano, el calorcito y, también, la vendimia. Llega otoño, llegan las lluvias, y con ellas la Festa d’es Vermar en Binissalem, una de las fiestas en Mallorca más populares.

Son fiestas donde el vino y la uva son los protagonistas. La vendimia a día de hoy se empieza en agosto y se termina en estas fechas, a finales de septiembre. Antes no era así, con el cambio climático la vendimia se ha adelantado a principios de agosto, cosa que hace 50 años, era impensable.

Cuando se acaba la vendimia empiezan las populares fiestas d’es Vermar en el municipio mallorquín de Binissalem. Estas fiestas son famosas en toda la isla, donde el vino es la esencia de este pueblo.

Estas celebraciones se centran en trabajos de campo que van con la vendimia, la elaboración del vino, las catas, todo esto en un ambiente festivo y lleno de tradición y cultura.

Binissalem es un pueblo vinícola, que celebra la fiesta del vino más importante de Mallorca. Su bebida estrella, el vino, su plato por excelencia, los Fideus de Vermar. Unos fideos caldosos con carne de cordero tierna, hecho a fuego lento y durante muchas horas. A todo esto hay que añadirle que deben ser picantes o no son “Fideus de Vermar”.

Este plato lo puedes degustar en todos los restaurantes de la zona como opción de menú. Y el último viernes del mes se celebra una gran cena en el pueblo donde la gente saca su mejor cubertería, decora su calle, invitan a sus amigos y cenan en medio de la calle todos juntos. “Sopar a la Fresca” es uno de los días más populares para esta localidad.

Cada año se elige por medio de las votaciones populares, a los representantes de las fiestas. Tres chicas y dos chicos a quienes se les nombra “Vermados Majors”. Ellos son, en definitiva la cara pública de las fiestas.

Reciben a las autoridades isleñas, hay una misa oficiada por el obispado de Mallorca, una ofrenda a Santa Maria De Robines, protectora de la Vendimia. Todos estos actos y muchos más son los encargados de protagonizar los Vermadors.

Otro acto muy popular de esta fiesta es la Guerra de Uva. Una concentración de jóvenes y no tan jóvenes disputan una batalla tirándose racimos de uva.

¡Esto siempre acaba como un baño de Mosto!

Cada año son más los visitantes que no se quieren perder este encuentro.

So animo a conocer más a fondo estas fiestas en la web del ayuntamiento https://www.ajbinissalem.net/es/ y conoceréis los eventos, fechas y actos que se festejan durante 10 días en este municipio.

Binissalem también tiene DO Binissalem

No os engaño cuando os digo que el municipo es gran productor de vino. Incluso tiene una DO propia DO Binissalem.

Las bodegas de la Denominación de Origen Binissalem, repartidas por los municipios que conforman la comarca, son bodegas pequeñas y medianas de tradición familiar, que han invertido en tecnología, en personal y en formación y que, han apostado por las variedades de uva locales, elaborando vinos singulares con un alto nivel de calidad, avalado por los reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

Y para celebrar esta fiesta del vino como toca, os propongo una selección de vinos Mallorquines con los que poder brindar con vuestros seres queridos.

Y un pequeño dato curioso sobre una de las bodegas ubicadas en este municipio, las Bodega celler Tianna Negre. Ellos tienen su particular manera de celebrar el final de la vendimia. Con una gran comida con todo el equipo y un chapuzón en el piscina de las bodegas.

En el margen de esta semana, las Bodegas Tianna, han llegado al final de la vendimia del 2021, y todo el equipo de Tianna Negre se suma a las tradiciones de las fiestas.

Fideus de Vermar

¡Os animo a celebrar el final de la Vendimia con un buen vino!

NOTAS DE CATA - 1898 Drinks Boutique

Pack Oferta

Tienda 1898 Drinks Boutique

Vísitanos

Descubre nuestra tienda física en C/ d'es Teixidors, 17 - 07141 - Marratxí

Menu
Favoritos
0 productos Carrito
Mi cuenta