Notas de Cata

El blog de vinos, destilados y licores de 1898 Drinks Boutique

El blog de 1898 Drinks Boutique

Novedades y Tendencias, Productos

Los 10 mejores rones del mundo

Los 10 mejores rones del mundo

Ron, ron, ron, la botella de ron como decían los piratas del Caribe. Y hoy nos volvemos un poco piratillas y vamos a descubrir los mejores rones del mundo.

Aquí os dejo un listado de 10 rones que considero de los mejores del mundo. Es una lista muy subjetiva que podéis estar o no de acuerdo. Por eso mismo os pondré mis pros y contras de cada uno, para que podáis valorar y decidir probarlos o no, pero sois buenos piratas, seguro que os dejáis escapar a ninguno!

El ron es una bebida alcohólica, elaborada a partir de la fermentación y destilación de la melaza o el jugo de la caña de azúcar. La mayoría de su producción se encuentra en las Américas, y concretamente el Caribe, aunque también se da en otros países como las Filipinas o la India, o incluso España. Existen muchos rones premium en el mundo, gran variedad. Esta lista es una pequeñísima parte de ellos. Pero espero os sirva de ayuda para elegir el mejor ron para probar.

10. Ron Kraken Black

Dato curioso sobre este ron;

Todos los barriles de ron fueron destruidos excepto uno, que estaba muy manchado por la tinta negra del calamar. Fue apodado “The Kraken Rum”. Ahora se conoce como un líquido de oscuridad incomparable. Con una etiqueta brutal, este ron te llevará a las entrañas del océano.

De color marrón café tirando a negro como la tinta del calamar. En nariz es ligeramente picante y dulce. Con un sabor intenso y aromático con toques de especias y caramelo. Tiene un acabado de larga duración con toques de vainilla y jengibre.

9. Ron Don Papa

Con una Web envidiable este Ron premium se elabora en pequeñas partidas en la Isla de Negros Occidental en Filipinas. Conocida por la gran calidad de la caña de azúcar, una de las mejores de todo el mundo, gracias a la perfecta combinación de clima, geografía y la rica tierra volcánica de la isla.

El Ron Don Papa envejece durante 7 años en barricas de roble al pie del monte Kantlaon. Ligero y afrutado en nariz, en boca es suave y delicado con ricos aromas de vainilla, especias, miel y fruta caramelizada.

Hay una edición limitada 10 años. Un ron más oscuro, profundo y rico con notas de roble, cacao y frutos secos y sutiles notas de vainilla.

8. Ron Diplomático Mantuano

La identidad de Diplomático se basa en un compromiso con la máxima calidad y pasión en la elaboración de sus rones. Son una marca familiar independiente que controla todo el proceso de producción, desde el campos de caña hasta la botella, para crear rones de excelente calidad.
La calidad y la autenticidad son su marca personal. Cuidan a su gente, a la comunidad local y protegen el medio ambiente con prácticas de producción sostenibles.

Mantuano es una mezcla extraordinaria de rones envejecidos hasta 8 años.

Mantuano es un ron versátil e ideal para mezclar en cocteles, manteniendo su complejidad para los que prefirais tomarlo solo. En nariz, abre con aromas de ciruela seca, roble y un ligero toque picante. Es un ron complejo y bien equilibrado en el paladar, seguido con notas de frutas secas, madera y vainilla.

7. Ron Jungla Suau

Dos mares, dos islas dos barricas

Caribe y Mediterráneo, Cuba y Mallorca. Barricas de roble con sabor caribeño y barricas de roble con el sabor de Brandy Suau envejecido. Este exquisito Ron “Jungla” nace como un proyecto personal de las Bodegas Suau para conseguir un producto exclusivo con un bouquet muy especial.

Se han seleccionado un ron de primera calidad envejecido en el Caribe para proporcionarle un segundo añejamiento en las Bodegas de Mallorca, en barricas donde anteriormente envejeció el celebradísimo Brandy Suau. Es un ron emergente y personalmente lo considero uno de los mejores rones del mundo.

6. El Ron Premium Ron Santísima Trinidad

Cuba y su forma de entender la vida no caben en una botella. Pero su esencia, ah, eso ya es otra cosa y sí que cabe en una botella. Me refiero al ron, al destilado por excelencia de Cuba. Y es este caso a Santísima Trinidad de Cuba, un ron que destila, además, el talento de los maestros roneros de la isla.

Producido en dos etapas de añejamiento. Primero los aguardientes son reposados en barricas durante 4 años y posteriormente estos son utilizados para la fórmula de los rones base, que se volverán a añejar por un periodo de entre 5 y 9 años en barricas de roble blanco americano. Estos rones serán utilizados en diferentes proporciones según su edad de añejamiento, en la formula del producto final.

5. Ron Legendario Añejo 9 Años

La tradición, la experiencia y el buen hacer del paso del tiempo han dado como fruto el Ron Legendario Añejo. La maduración de rones de uno, cuatro y seis años y envejecido en barriles de roble americano, le dan un gusto excepcional y evolucionado; con sutiles notas de madera y cuerpo firme de 40º. Óptimo para tomar solo, a temperatura ambiente on the rocks.

4. Ron Matusalem 23 Años

Gran Reserva 23 es la expresión más premium del ron Matusalem. Adorado por su deliciosa suavidad, bien equilibrada con trazas de miel, vainilla y melaza, con un final especiado y duradero.

Matusalem Gran Reserva 23 ha ganado siete premios por su innovación y excelencia. El más reciente Plata al ron extra añejo en San Francisco World Spirits Competition 2020.

Matusalem Gran Reserva 23, Ron Añejo Super Premium para Paladares Sofisticados como el tuyo.

3. Ron Barceló Imperial ONYX

Este ron es el resultado de la más fina selección de rones envejecidos hasta una década en barricas de roble con alto grado de tueste, posteriormente filtrados a partir de auténticas piedras de Onix para obtener un ron de notas intensas, profundas y de carácter único.

Color caoba con matices ambarinos.
De un cuerpo robusto, estructurado y gran carácter. Aromas tostados, con un sutil toque de cereza, café y nueces. Sensaciones intensas de madera y vainilla con un retrogusto persistente. Un ron envejecido y complejo que deleita todos los sentidos.

2. Plantation X.O. 20 Aniversario

Plantation XO 20th Anniversary surgió para honrar el 20 aniversario de Alexandre Gabriel como Master Blender, utilizando una mezcla de rones extra añejos por excelencia de Barbados. Un ron que sigue recibiendo elogios y premios importantes.

EL VIAJE Añejado por primera vez en barricas de bourbon en Barbados durante muchos años, este ron se navega a través del océano en barricas hacia el suroeste de Francia para madurar aún más en barricas pequeñas de roble francés Ferrand. Este proceso centenario de “doble envejecimiento” confiere una suavidad y complejidad increíbles. Revela un paladar sofisticado de chocolate, vainilla, plátano maduro, coco tostado y un toque de notas frescas de mango. Con un final notablemente largo, Plantation XO 20th Anniversary es realmente un ron para saborear.

1. Ron Zacapa XO

Y en el TOP1 os presento uno de los rones premium más valorados por los consumidores, y evidentemente por mi. Es el mejor ron que he probado nunca. Abro debate y espero me abráis un mundo nuevo a través de vuestros Rones favoritos. Pero como este es mi Blog os quiero explicar porque este Ron Zacapa XO, para mi, es uno de los mejores rones del mundo.

El Zacapa XO es un equilibrio único de complejos aromas y sabores resultado de la exclusiva mezcla de rones reserva. Entregamos rones selectos de entre 6 y 25 años en el “Sistema Solera”. Los rones más viejos y más jóvenes se mezclan a medida que envejecen en una secuencia de barricas que previamente almacenaban robustos whiskies americanos, delicados vinos de Jerez, finos vinos Pedro Ximénez y terminados en barricas de roble francés que previamente añejaron el coñac. Zacapa XO se disfruta mejor solo o con hielo y combina maravillosamente con chocolate negro y postres.

Os invito a probar, no solo este, sino todos los de la lista, y me deis vuestra opinión, porque en tema de Rones me encantaría seguir descubriendo y aprendiendo, junto a todos vosotros.

MENCIÓN ESPECIAL

Y tengo que hacer una mención especial a un Ron del Mediterráneo que ha salido hace poco pero que de verdad creo que tiene un gran futuro por delante. No lo puedo nombrar como uno de los mejores del mundo pero si uno de las mejores promesas. Ron con origen en Guatemala envejecido en Mallorca con Barricas que previamente tuvieron vino de Manto negro.

Autóctona de Mallorca, Mantonegro es una variedad delicada y frutal. Añejar el ron en barricas con envejecimiento de Mantonegro aporta volumen, cuerpo y carácter.

El Ron KM1 de destil.leries Antonio Nadal es un Ron único en su especie, que os recomiendo probar.

Y como pequeño inciso ¿Cómo se bebe un buen ron?

Como todas las bebidas, el ron tiene su manera de consumirse. Esto no es una verdad absoluta que tiene que ser siempre así, pero cuando tengáis uno de estos rones premium delante y queráis probarlos os recomiendo beberlo sin nada. Es un trago que se sirve solo, así puedes percibir todos sus matices y saborear el ron en su máximo esplendor. Trago a trago disfruta de tu mejor Ron.


Ron, ron, ron, la botella de ron

NOTAS DE CATA - 1898 Drinks Boutique

Hierbas Túnel Dulces 1 Litro
Productos

“Herbes” de Mallorca

Esencia Mediterránea de Mallorca Hoy me encantaría hablaros de Mallorca, de mi Mallorca querida, de uno de sus productos estrella,

Saber más

Tienda 1898 Drinks Boutique

Vísitanos

Descubre nuestra tienda física en C/ d'es Teixidors, 17 - 07141 - Marratxí

Menu
Favoritos
0 productos Carrito
Mi cuenta